Llegan los juegos más esperados de la GenCon 2019. Una de las citas más importantes del año, que sirve de preámbulo para algunas de las cosas que ya veremos en Essen.

Como todos los años, BoardGameGeek elabora un listado con todos los juegos que se presentarán en la feria. Los usuarios de la página votan por los que más esperan y los que más sensación han causado, así que precisamente vamos a ver cuáles son los juegos más esperados de GenCon 2019.

5Teotihuacán: Preclásico Tardío

Una expansión que promete traernos algo más de variedad a Teotihuacán. Incluirá un quinto templo, poderes iniciales para cada jugador que los harán asimétricos, personalidades para el Teotibot y una suerte de eventos en cada eclipse que cambiarán la partida. Estas expansiones son modulares y se podrán incluir al gusto dentro del juego base.

Samu
La verdad es que la expansión es un calco de la que salió en su día para Tzolkin: Poderes asimétricos, eventos cada periodo… Tiene buena pinta
DrCheno has joined the conversation.
Drcheno
Junto a Coimbra y Underwater Cities, Tetohuracán es mi triada favorita de la añada de Essen 2018. Una expansión que añada asimetría e intente solventar ciertos desbalances (la poca utilidad de las máscaras, el imperativo de construir el templo como vía para ganar) la veo viable, aunque no necesaria.

4Pipeline

Un juego de un autor primerizo hasta ahora, Ryan Courtney, que se estrena con una gestión del refinado y procesado del petróleo en un complejo sistema de tuberías. Con ilustraciones de Ian O’Toole, Pipeline tuvo un moderado éxito en su pasado kickstarter acumulando 144.893$ en noviembre de 2018. Ahora, ocho meses después, los mecenas están recibiendo el juego y parece que está listo para salir al mercado y estrenarse en Gencon

Samu
A mi este me llamaba la atención por ser un juego puramente económico y por las ilustraciones de Ian O’Toole, que aunque minimalistas parece que le quedan bien. Las primeras impresiones que leo por ahí son positivas, aunque con los kickstarter hay que tener cuidado. ¡En la lista de pendientes está!
DrCheno has joined the conversation.
Drcheno
Euro duro y seco mojamero, cuyas «ilustraciones» de Ian O’Toole son todo menos existentes. Colores lisos en tuberías. Joer, el tipo tiene gusto en engañar con su trabajo, como con el Age of Steam. Quiero probarlo por el juego, pero por tema y por estética evité el mecenazgo.
Samu
Eh, un respeto por Ian…

3Black Angel

Uno de los juegos más codiciados de este año y que, seguro, será uno de los que dará que hablar en el próximo Essen. Hablamos de la reencarnación del «Troyes», que más que una actualización del anterior parece un sucesor espiritual, tomando lo mejor de su predecesor e incorporando nuevas cosas. El juego tiene una fecha prevista de salida del 6 de septiembre, con una versión en español confirmada por el autor del juego. Su precio será de 80$.

Samu
¡Este si que lo espero con ganas! Soy de los que no ha podido probar Troyes (lo sé, pecado) y con una nueva reimplementación de este juego, temática espacial e ilustraciones molonas de Ian O’Toole me lo han vendido completamente. ¡All In!
DrCheno has joined the conversation.
Drcheno
Palabras mayores con el JuegoMásEsperadoDelAño™. Secuela espiritual del Troyes con un tema infinitamente más atrayente, estética deliciosa y la promesa de haberse tomado su tiempo , configuran la esperanza eurogamer.

2Oceans

La secuela oceánica del Evolution. Un juego financiado en kickstarter que consiguió acumular la apabullante cifra de 766.085$ demuestra que es uno de los grandes esperados de este año. En esta secuela, que saldrá en español por Más Que Oca, se nos traslada al mundo submarino donde deberemos desarrollar nuestra especie para prosperar y ser los más evolucionados al final de la partida.

Samu
De este la verdad es que no se mucho. Probé Evolution en su día y no me hizo mucho tilín, aunque reconozco que me gustó. ¿Tú si lo has visto no Doc?
DrCheno has joined the conversation.
Drcheno
¡Claro! De hecho casi entro en este Kickstarter, con Masqueoca que sacará en español. Evolution, un juego con mucho tema en el que hacer evolucionar a tus criaturas e interactuar con lo otros jugadores de forma pasiva (si pasivo entiendes criar animales carnívoros que se coman a los veganos de tus contrincantes) cuya secuela es este Ocean. Le tengo ojitos. Evolution tiene App que funciona fina filipina y recomiendo, con modo historia y todo.

1Isle of Cats

Isle of Cats es el tercer juego del autor de City of Kings, Frank West, en ver la luz. Financiado recientemente en kickstarter con una nada desdeñable cantidad de 467.847£ (poco más de 500.000€) es el juego más esperado por los americanos en esta feria. Se trata de un juego «polyomino», es decir, una suerte de Tetris donde tendremos que encajar a unos bellos felinos en nuestro barco y rescatarlos de las garras de un malvado brujo. Promete tener dos versiones, una familiar y otra más avanzada. Se entregará, previsiblemente, en marzo de 2020.

Samu
Esta es una de las cosas que más me han alegrado. Yo participé en el segundo kickstarter del City of Kings y Frank West, el autor, es un tío super transparente y honesto. Tanto City of Kings como Vadoran Gardens, su segundo juego, me han gustado mucho, por lo que este Isle of Cats me llama poderosamente la atención ya que no tengo ningún tetris en mi colección. De momento estoy dentro de la campaña con 1$, ya veremos cuando abran el pledge manager…
DrCheno has joined the conversation.
Drcheno
Mi juego de tetraminos favoritos sigue siendo Indian Summer, siendo más aburrido y menos creativo el Spring Meadow y demasiado familiar el Cottage Garden. Indian Summer solo peca en que termina como una carrera, y nadie me puede ganar. Junto al Akrotiri en el templo de los imbatibles. Dicho esto, el juego de gatos en barcos suena bien, pero esperaré a ver si merece la pena.

3 Comentarios

  1. De los juegos que están por venir, el que más ganas tengo de probar. Pero en general, no sólo de estas GC19

  2. Sólo deciros que aunque no comparta algunas de vuestras opiniones, hacéis un podcast muy entretenido y me hacéis reír. Me gustan mucho vuestros comentarios y análisis de juegos.
    Seguid así.
    Un saludo

    Avelino

    • Te lo agradecemos mucho Avelino 🙂 Al final la clave está en, aunque no compartamos gustos, poder charlar un rato y que dicha charla sea entretenida de escuchar. ¡Un abrazo!

Deja un comentario