Actualidad Lúdica: El fracaso de CMON, la parte oscura de Essen…

Drcheno
¡Hoy toca salseo Samu! Como a ti te gusta
Samu has joined the conversation.
Samu
¡Hombre! Y salseo del bueno además, ya que vamos a empezar hablando de las últimas declaraciones de CMON respecto a las pérdidas que llevan acumulando.
Drcheno
Según el portal “TabletopWire” son exactamente 4,1 millones de dólares perdidos desde enero hasta septiembre de este año. La compañía le echa la culpa principalmente al frenazo que han pegado sus campañas de kickstarter y al aumento del gasto en convenciones
Samu
Sí, a mi me dijeron de todo cuando dije que “A Song of Ice and Fire: Tabletop Miniatures Game” fue un fracaso, pero es uno de los juegos señalados por la propia compañía como una de sus mayores decepciones. Junto con “Arcadia Quest: Riders”, parece que han sido dos campañas de las que CMON esperaba mucho más de lo que dieron.
Drcheno
¿El final de un gigante?
Samu
No creo, pero sin duda nos muestra que hacer dinero en Kickstarter no es tan sencillo como parece (Y eso que se ahorran los márgenes de distribuidoras y tiendas). Tampoco está mal que estas empresas se lleven un correctivo de vez en cuando, mucha gente se quejaba de que sus últimas campañas eran algo decepcionantes.
Drcheno
A este paso los acabará absorbiendo Asmodee a precio de risa.
Samu
No lo digas muy alto…

 

Samu
Por cierto, ¿te has enterado de las movidas que ha habido en Essen este año?
Drcheno
Sí sí, los italianos lo petan, Coimbra, Teotihuacán, Newton, el retorno de Feld…
Samu
No no, te digo de lo que no suele verse en los medios
Drcheno
Soy todo oídos
Samu
Pues parece que este año ha habido problemas importantes en cuestión de seguridad (algo que por desgracia se está haciendo habitual en cada feria). Artipia Games, los del Kitchen Rush, dicen que les han birlado la caja entera de un día de feria. Se ve que una banda organizada de al menos 3 personas se coordinan para distraer entre 2 a los responsables del stand mientras el tercero actúa rápidamente para llevarse la caja registradora. Han sacado un kickstarter con promos de sus juegos para paliar las pérdidas, pero también les han dado un golpe a otras empresas como Japanime (Tanto Cuore), Gotha Games (Race Fórmula 90!) o Hub Games (Holding On).
Drcheno
¿No es increible que en Alemania y en una feria tan importante pasen estas cosas?
Samu
Ya… Es un poco absurdo lo de que no se admitan pagos en tarjeta en un mundo donde ya hasta puedes pagar y recibir pagos con el móvil… De hecho este problema no es nuevo, ya en 2016 David Turzci (El del solitario del Teotihuacán y diseñador de Kitchen Rush) diseñó un juego especial y rápido para Ludicreations, ya que también le dieron un palo importante en Essen de ese año y tuvieron que sacar un kickstarter para intentar aliviar las pérdidas.
Drcheno
Super triste, ¿Y de Essen que dicen?
Samu
Leí en BGG que la respuesta oficial había sido un poco lavarse las manos, que ellos ponen mucha seguridad, que muchos guardas van de paisanos, que ellos se esfuerzan… Pero vaya, está visto que es insuficiente. En próximas ediciones tienen que habilitar alguna forma de pago TPV para que las editoriales no tengan que estar andando con cajas de 10.000$ para arriba en un evento repleto de gente y con escaso control.
Drcheno
Sin duda, que estamos en el siglo XXI

Drcheno
Vamos a acabar con algo más positivo, ¿No?
Samu
Venga va, que no todo va a ser salseo. ¿Repasamos lo que está por venir hasta final de año?
Drcheno
Que yo sepa, el que más cerca está es el Newton, que Más Que Oca lo ha confirmado para el 17 de diciembre. ¡Y justo acaba de llegar Auztralia!
Samu
Sí, menudo carrerón. También nos espera en principio Clank! de Devir (¡Esperemos que esta sea la definitiva!) y el Co2 que también lo trae Más Que Oca, aunque estos dos sin fecha concreta aún.
Drcheno
Oye, y no me hablas de EL 4x…
Samu
¡Ostia! ¡El Twilight Imperium 4! Sí, FFG ya lo tiene en transporte previsto para diciembre. Después de todos los retrasos parece que está cerca, aunque ya se sabe, estas cosas…
Drcheno
Crucemos los dedos, porque también el Spiel Des Jahres “para expertos” de este año, el Die Quacksalber von Quedlinburg, llega en diciembre.
Samu
¿Mejor Pócimas y Brebajes, no? Que es como lo ha traducido Devir…
Drcheno
Es que me entra la vena Warsch… ¡Estas navidades los Reyes Magos van a tener trabajo!

 

Deja un comentario