Por fin la tercera lección del Máster de Roles OcultosTM del Dr. Cheno: Avalon La Resistencia es una magnífica obra que, en este máster, comentaremos de forma muy pareja con el Secret Hitler. Recomendable será leer primero la reseña del SH antes que ésta.


Lección 3. Avalon: La Resistencia

  • Tiempo de juego 20-50 min
  • Jugadores 5 a 10, recomendamos de 6 a 9.
  • Tipo engaño.
  • Recomendación: Notable.

Que esta reseña-lección venga después del Secret Hitler (SH) es porque el SH, más actual, es una simplificación de las mecánicas del Avalon. Aunque todo adelgazamiento conlleva potencialmente más elegancia, existe el peligro de que reste profundidad.

La resistencia: Avalon nos presenta a la corte del rey Arturo en una serie de gestas a batir. Lo que Arturo no sabe es que algunos de sus acólitos son en realidad siervos de Mordred, su enemigo.

Avalon

Es fácil explicar las mecánicas del Avalon tras el Secret Hitler: Si en el segundo un presidente proponía por votación a un canciller, aquí un representante del rey Arturo designa a 3-5 jugadores para ir de misión y tendrán que recibir la bendición del resto para ello. Una vez aceptados, cada uno de los emisarios enviados entregará en secreto una carta de éxito o fracaso. Si existen fracasos, la misión falla para bien de los esbirros de Mordred. Si tiene éxito, ídem con los pro-Arturianos. El primero de los dos grupos que alcance tres misiones para su equipo, gana.

 

Avalon

La primera diferencia respecto a SH, con aumento en complejidad y profundidad, es que el representante elige a un equipo de jugadores, siempre más de uno, para ir a la misión, mientras que en SH solo se designaba a un jugador. Esto trae un entreturno mayor, pero también mayores probabilidades y mayor interacción.

Avalon

Segundo, la figura de Hitler cambia a Merlín: un personaje bueno que conoce quiénes son los esbirros de Mordred. Este personaje intentará que ninguna gesta parta con esbirros infiltrados. Sin embargo no puede ser muy evidente: si los esbirros fracasaran, aun tendrán la posibilidad de ganar la partida simplemente señalando a Merlín y asesinándolo. Por ello, el jugador con Merlín debe tener muchísimo cuidado. Debe condicionar las votaciones pero sin que se note que él sabe quiénes son los Mordrianos.

Un punto a favor del SH es que no existe un equivalente a que los fascistas ganen al ser elegido Hitler canciller. Este elemento de SH es una genialidad que eleva la tensión a cotas tremendas, posiblemente elevando ese juego a los laureles lúdicos.

Avalon

Donde Avalon da un repaso a SH es en el número de personajes disponibles (que no obligatorios). Recogimos en la reseña del SH que solo había dos bandos y un personaje destacable, con el riesgo de monotonía que ello implica. Avalon dispone de 6 personajes, repartidos en ambos bandos Arturianos y Mordrianos, cada uno con sus propias características. Esto sin duda mejora el juego, ya que muchos jugadores tendrás habilidades diferentes cada vez que jueguen, haciendo más profundo y variable la partida, y menos monótona o repetitiva.

Avalon

Sensaciones

Que Secret Hitler destilara la esencia de este Avalon le ha hecho ser más elegante y, en cierta medida, más intenso y tenso. Sin embargo, dicho juego se gastará antes en tu ludoteca, al menos si lo quemas mucho. Avalon destaca en su durabilidad y mayor complejidad, en la mayor cantidad de interacción con el uso de los personajes. Desde aquí recomiendo usar siempre el máximo número de personajes que puedas.

Es cierto que SH y Avalon son muy parecidos y por ello no es fácil que quepan en la misma ludoteca. Sin embargo sus perfiles son algo diferentes. No errarás con ninguno. Por último, comentar que este juego se llama Avalon: La Resistencia porque existe un juego previo llamado La Resistencia muy similar a éste pero ambientado en un futuro distópico,  y que, sin expansiones, queda corto en personajes comparado con el Avalon.

Gran Juego

 

2 Comentarios

  1. Las votaciones para formar equipo si deciden por mayoría, pero para el resultado de una misión, con una carta de fracaso basta, a no ser que el tablero especifique lo contrario (suele pasar en la 4º misión donde se necesitan al menos 2 cartas de fracaso)

Deja un comentario