Terminamos la primera temporada del Máster de Roles Ocultos del Dr. Cheno, con la joya de la corona. Coup es un juego de mantener la fría mirada y mentir sobre quién eres.


Lección 5. Coup

  • Tiempo de juego 8-15 min
  • Jugadores 5 a 8, recomendamos 4-5.
  • Tipo presunción y faroleo.
  • Recomendación: Sobresaliente.

 

La ficha de este juego debería decir ‘Mecánica de echarle cara’. Coup es una obra maestra del farol, del engaño directo. Aquí no intentas convencer a los demás para que hagan o dejen de hacer cosas. Aquí mientes tu identidad. Lo cambia todo respecto a lo visto previamente en este máster.

Coup

En Coup, cada jugador recibe dos cartas con personaje en ella. Si pierde ambas cartas, el jugador es eliminado. Una descripción de los personajes y las acciones a poder realizar una vez por turno nos dejara el camino alisado para la reseña:

Todos – coger una moneda – no bloqueable
Todos – coger dos monedas – bloqueable por el Duque
Todos – Coup: paga 7 monedas y elimina una carta de jugador – no bloqueable
Duque – coger tres monedas – no bloqueable
Asesino – paga tres monedas y asesina un personaje – bloqueable por la condesa
Comisario – roba dos monedas a otro jugador – bloqueable por comisario o embajador
Embajador – coge dos cartas de personaje y se queda con el número que ya tenía – no bloqueable

Si les parece enrevesado, tranquilos: no lo es en absoluto. El juego viene con cartas de ayuda para recordarte todos los bloqueos y acciones posibles.

En cada turno podrás hacer cualquier acción, sin enseñar tu personaje. Eso significa que puedes echarte un farol y hacer acciones de personajes que no tienes. Y aquí empieza el juego.

Coup
Ayyy asesinoooo

Primero, el resto de jugadores podrán desafiarte para que demuestres quién eres: si era una mentira, pierdes una de tus cartas (¡empiezas con dos!); si era cierto será el que te retó el que tenga que pagar con su vida tal afrenta.

Por otro lado, el resto de jugadores podrá bloquear tu acción, si es posible. Ojo: ¡ellos también pueden bloquearte echándose un farol!. ¿Les retarás tú a ellos entonces? ¿Y si tú estabas mintiendo, ellos no pueden estar haciéndolo?

Coup
La expansión incluida en la versión española, Reforma: católico o protestante y la identidad de inquisidor.

Así que el juego es una especie de carrera a ver quien farolea mejor y en el momento más útil. El hecho de que al amasar 7 monedas hagas un ataque imparable, el Coup del título, hace que el juego mantenga tensión y no se alargue.

La versión disponible en España tiene un diseño que, comparado con la inglesa, es soso, pero igualmente jugable. Como lado positivo, la versión patria incluye la expansión que permite el juego a más de 5 jugadores, Reforma, añadiendo dos facciones que solo se pueden asesinar entre ellas.

Coup
La versión inglesa, chacho chacho chachooo.

Sensaciones

Con una reseña tan escueta voy a dar un veredicto tajante: sobresaliente. Este juego, a diferencia de los comentados previamente en el máster, trata de que cada jugador se haga pasar por otro, de engañar sobre quién eres. No estás convenciendo a los demás de lo que deben de hacer, sino de que crean que quién eres es quien dices ser. El engaño en estado puro.

¡Genial

Excelente


 

Terminamos la primera serie de juegos de roles ocultos.

Quedan más, muchos más. Pero ahora se acercan lanzamientos… reedición de Ciudadelas, Secrets, y un surtido interesante de clásicos. Porahora, ¡de vacaciones lúdicas y hasta la vuelta!

Un saludo ludoalumnos ocultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here