Exploding Kittens es un filler. Tuvo la campaña de Kickstarter que más recaudó en su momento, debido a que salía de la mano que sujetaba un famoso webcomic con miles de seguidores. ¿Seremos capaces de separar ambos conceptos?

Si somos capaces, podremos vivir tardes de gritos de nervios y miradas de odio.

Exploding Kittens requiere que lo disfrutes por lo que es, sin que su éxito precedente  te ponga quisquilloso.

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Exploding Kittens
Distribuidora: Edge en España. Asmodee en el resto del mundo.
Editora: Autoeditado en Kickstarter
Autor: Matthew InmanElan LeeShane Small , también responsable de obras posteriores como Bears vs Babies o You’ve got crabs! (merece la pena que entren en la ficha de la bgg de ambos productos)

Exploding Kittens

Cuestionario

¿Qué?

En Exploding Kittens empezaremos con una carta que permite desactivar una bomba y que no te afecte, descartándola. El objetivo del juego es ser el último que sobreviva al mazo. En cada turno deberemos 1º usar cartas, y 2º coger una carta del mazo. Si la carta que cogemos del mazo tiene una bomba moriremos y seremos eliminados de la partida. A menos que tengamos la desactivación comentada.

Es decir, usarás cartas para minimizar la probabilidad de explotar: poder ver las siguientes tres cartas, volver a barajar el mazo, quitar cartas a los demás, o incluso, obligar a otro jugador a coger la carta que toca. Todo ello, da pié a estrategias que minimizan el terrorífico momento de coger esa carta que no sabes qué va a hacer.

Pero, ¡Ay! en los detalles van las genialidades. Si coges carta y es una bomba, pero te salvas porque la desactivas, tendrás la responsabilidad de recolocar la bomba en el mazo, en secreto. ¿Dónde la pones? ¿La pones la primera para que tu amigo de la izquierda explote? ¿O la colocas más adelante, calculando a quién le va a caer?. Este detalle le da una interacción tremenda, y las venganzas y sospechas siembran la partida.

¿Quién?

De uno a 5 jugadores, 6 con la recomendable expansión, pueden echarse unos 10-20 minutos de tensión y risas.  Es un filler, y si sabes a qué te aproximas, lo podrás disfrutar. Recomiendo ir sin expectativas de machacar al juego sólo porque tuviera éxito en Kickstarter. La popularidad no es un gradiente de calidad. Y que este juego generara tal dinero y éxito, no es sinónimo de que sea el mejor juego del mundo mundial de los jamáses y jamasas.

¿Dónde?

Las cartas rezuman el humor de las caricaturas, aliviando y añadiendo gracia a un tema tan controvertido como la ruleta rusa.

¿Cuándo?

Exploding Kittens sale en 2015 mediante una campaña de mecenazgo en Kickstarter, acumulando varios millones de dólares y suponiendo el juego de mesa más exitoso en la plataforma, hasta la llegada del Kingdom Death Monster en segunda impresión.

¿Por qué?

Un filler de mecánica sencilla, sacando una carta por turno, que puede suponer nuestra perdición. La estrategia radica en saber emplear las cartas que ya te hayan salido para mejorar tus posibilidades de derrota..


 Excitación

Exploding Kittens nos tiene en tensión a cada ronda. Además, las sospechas, traiciones, venganzas y giros inesperados se dan partida  a partida.

Estética y tema

Existen dos versiones del juego. Una normal, con gatos haciendo gestos divertidos, y otra NSFW (no seguro para el trabajo) en el que aparecen dildos, culos y temas más controvertidos, y graciosos. Para ser un juego de cartas, el hecho que incluso las cartas de mismo efecto sean diferentes, manteniendo coherencia, honra a los ilustradores, que se ve que disfrutaron en esta fase.

Explodding Kittens

 

Rejugabilidad

Exploding Kittens es capaz de darte 30 partidas antes de que puedas empezar a aburrirte. Como buen filler, no debe ser otra cosa que un aperitivo, aunque es recomendable echar más de una partida seguida, para que todos los jugadores tengan opciones de vivir dichas epicidades.

Escalabilidad

A dos: Curiosamente funciona bien. La tensión y jugarreta, la guerra fría que fragua, es increíble. Lo recomiendo.
Número ideal: 4. Lo justo para que la ronda vaya rápida y el caos disminuya.

Bipolar

Pros

  • Tensión en cada carta que tengas que coger.
  • Mucho fastidio en cada carta: robar, cambiar el turno, … Lo que dará muchas venganzas épicas.

Contras

  • Que vayas con mentalidad de escachar a un juego que ha triunfado en Kickstarter.
  • La eliminación de jugadores, aunque en un juego corto tampoco importa demasiado.
  • Tiene azar, lo cual da un saber diferente en cada partida. En un juego tan corto y con tantas trepidantes emociones, creo que es perfectamente asumible. Dentro del caos, sin embargo, puedes elegir bien qué estrategias seguir según la mano que tengas.

Conclusión

La expectativa mata productos. Lo hemos visto recientemente, cómo muchos daban palos al Rising Sun, jugando a seis en primera partida y comparándolo con su vecino, que no hermano Blood Rage. En este caso, tenemos un juego que se vuelve popular en EEUU por los seguidores de un webcomic. Recauda más que ningún juego antes. ¿Es por ello necesario que se trate del mejor juego que existe?

Exploding Kittens es un filler diferente, que en poco tiempo te da tensión y risas. Los dibujos son divertidos y dan personalidad al juego, las cartas otorgan una interacción estupenda, y los faroleos y venganzas dan vida a un juego que tiene sus estrategias, aunque siempre con el azar que solo un mazo de divertidos gatitos puede dar.

¡Fuera prejuicios! Diviértete con este emocionante filler lleno de ataques, giros y tensión. ¿Serás tú el gatito que explote?

Gran Juego

 

** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here